Caviar Almas

Entre los productos gourmet hay uno que destaca como máximo exponente del lujo, el caviar. Este alimento es delicioso, caro y difícil de conseguir, especialmente si se habla de las categorías más altas, como el caviar ruso o iraní extraído de las especies Beluga, Osetra o Sevruga. Dentro de estas destaca el Caviar de Beluga Albino, también llamado Caviar Almas.

Qué es el caviar Almas

El mejor caviar que se puede comprar en el mercado es el de Beluga. Destaca sobre los demás por ser el que mayor tamaño de grano tiene. Cada hueva puede alcanzar los 3,5 milímetros. Su sabor es de lo más distinguido. Cada esfera deja un sabor que permanece en el paladar, y que está lleno de matices, entre los cuales destaca un agradable aroma a nueces.

El proceso de salazón que se utiliza para aprovechar al máximo este manjar, es el llamado malossol, o poco de sal. Esta elaboración consiste en emplear menos de un 5% de sal como conservante del producto. De esta manera se reduce el tiempo de conservación, pero mantiene mayor frescura y por tanto más el sabor.

Todos estos factores son comunes al caviar Almas, solo que este, en lugar de un color grisáceo o negro, es de color claro, blanquecino y brillante. Esta tonalidad le ha servido para recibir el nombre, Almas, que proviene de una palabra rusa que se traduce como diamante.

Un caviar como este, el considerado como mejor del mundo, puede tener un precio superior a los 20.000 euros. El mimo con el que es tratada cada hueva hace que llegue al consumidor perfectamente conservado y colocado en una lata bañada en oro de 24 kilates. Para comprar una lata de esta delicatessen hay que acudir a una de las pocas tiendas de Caviar House & Prunier que existen en el mundo.

De dónde viene el caviar Almas

Este tipo de caviar procede del esturión Huso Huso, también llamado Beluga, pero con un matiz, que el pez que produce la variedad Almas es albino. Esta alteración genética, provoca que el animal no tenga suficiente melanina. Esto se transmite a las huevas que no llegan a tener el color grisáceo oscuro que sí tienen las del esturión Beluga.

Aunque el esturión Beluga puede vivir más de cien años, es raro que algún ejemplar llegue a esa edad, especialmente el albino, que por su alteración vive menos tiempo aún. Además, la sobreexplotación tiene a estos animales en grave peligro de extinción y ha dejado muy pocos ejemplares vivos en libertad. En algunos lugares del planeta, como por ejemplo Estados Unidos, se ha prohibido la importación del caviar de beluga por este motivo.

Beneficios del caviar Almas

Aunque los pocos afortunados que pueden pagar este manjar no lo hacen por sus propiedades, es cierto que el Caviar Almas posee un alto valor nutritivo, especialmente si es de excelente calidad.

Ya en la antigüedad, algunas culturas como la persa, la griega o la romana, relacionaban el consumo de las huevas con la fuerza y la resistencia. Tiempo después, los pescadores del caspio las redescubrieron, haciendo que formen parte de su dieta, con el fin de obtener una buena dosis de proteínas.

Hoy en día se atribuyen estas y otras cualidades al caviar, como su efecto rejuvenecedor aplicado en la cosmética. Parte de la producción de caviar se destina a este fin, el de crear cremas y lociones que tengan como base este alimento.

Datos de interés sobre el Caviar Almas

Un producto tan especial tiene que ser tratado con el máximo respeto. Servir este caviar como otro cualquiera es un grave error. Para sacar el mayor partido a este codiciado alimento hay que utilizar los cubiertos apropiados. Lo más recomendable es el nácar, porque el metal puede alterar el sabor.

Tiene que servirse en la misma lata. El baño en oro evitará la alteración en el gusto que puede provocar el contacto con metales como la plata o el acero. Tampoco se servirá sobre ningún otro alimento o se le agregará condimento alguno. El sabor ha de ser puro.

Para beber, lo mejor es un vodka helado de excelente calidad o en su defecto, con un champán francés a la altura de la joya gastronómica.