Caviar Beluga

El Caviar de Beluga es uno de los diferentes tipos de caviar que se comercializan. El nombre lo recibe por el pez que porta las huevas, llamado esturión beluga. Entre los distintos tipos de caviar que existen, este es el más caro y apreciado de todos, pudiendo alcanzar de miles de euros, hasta 10.000 euros por kilogramo.

¿Por qué el Caviar de Beluga es el más caro?

Hay varias razones que convierten a este caviar en el más cotizado. Una de ellas es que el esturión beluga está en grave peligro de extinción. La explotación descontrolada ha hecho que este tipo de peces se encuentren en serio riesgo. Hoy en día, el caviar regulado se obtiene por medio de la cría salvaje controlada o la explotación en piscifactorías.

Para obtener el caviar de mejor calidad es necesario dar muerte al pez. Los esturiones son de desarrollo lento y tardan mucho en reproducirse, esto hace que la repoblación sea muy lenta. La población del esturión beluga es cada vez menor. Esto se debe a la pesca furtiva en el Mar Caspio, algo contra lo que se lucha de forma activa. Esta carencia influye notablemente en que la variedad sea tan valorada.

La calidad de las huevas también es clave para la alta cotización del producto. La textura es delicada, suave y mantecosa. El sabor se describe como prolongado y complejo. Los más entendidos hablan del gusto que deja al romperse dentro de la boca como “mágico”. El tamaño medio de cada grano es de 2,5 a 3,5 centímetros de diámetro, el más grande de todos.

Todos estos factores convierten al producto en un verdadero placer al alcance de muy pocos, especialmente si hablamos de las variedades de lujo, que pueden venir envasadas en recipientes bañados en oro de 24 quilates.

Categorías del Caviar de Beluga

Hay diferentes categorías de Caviar de Beluga. Vienen dadas por el tamaño de la hueva, el color y el procesado, considerándose mejor si el grano es mayor, el color es más claro y la elaboración es menos agresiva para el sabor.

El tamaño de la hueva es muy importante a la hora de catalogar el producto como de alta calidad. El que los huevos sean pequeños indica que se ha extraído de ejemplares poco maduros, lo que afecta negativamente al sabor. Los esturiones más viejos dan huevas mayores y con mejor gusto.

El color se indica por medio de ceros. Un cero quiere decir que el color es negro. Dos ceros indican que tiene tonalidad gris y los tres ceros indican que las huevas son las más claras de todas. Así que si está denominado como Caviar de Beluga 000, es un producto premium.

El procesado también es muy importante. Alguno caviares son ligeramente pasteurizados. Esto aumenta el tiempo de conservación pero altera levemente el sabor, haciendo que se devalúe. Lo mismo ocurre con la sal. Este conservante es indispensable, pero si se usa en demasía la calidad será menor.

Los que están etiquetados como “Imperial” o “Royal”, reúnen todas las condiciones de calidad mencionadas, aunque están reservados únicamente para los más pudientes. El precio del Caviar de Beluga de esta categoría puede superar los 3.000 euros por kilo.

Pero aún hay una variedad superior. Es la llamada “Almas” -diamante en ruso-, que recibe ese nombre por el color blanquecino de las huevas. Estas provienen de esturiones beluga albinos. La falta de melanina afecta a las huevas que pierden el color grisáceo. Este pez está destinado a desaparecer ya que no se trata de una especie, sino de una mutación genética natural.

El esturión beluga

El esturión beluga es un pez peculiar, incluso dentro de la especie de los esturiones. Su nombre científico es Huso huso. Es originario del Mar Caspio, aunque también se pueden ver en el Mar Negro, en el Adriático y en raras ocasiones en el Mediterráneo.

Se trata de peces anádromos. Esto quiere decir que viven principalmente en el mar, aunque remontan los ríos de agua dulce para aparearse. Otras especies de esturiones viven exclusivamente en agua dulce.

El crecimiento es muy lento. La madurez sexual suele llegar a los 18 años y se reproducen en periodos de dos a cuatro años, lo que complica seriamente la repoblación. El peso de las huevas es un 15% del peso del pez. Los ejemplares más viejos son los que dan el mejor producto, debido a su peso y también a su madurez.

Generalmente se les da muerte al alcanzar entre 40 y 300 kilogramos, siempre que estén en su etapa reproductora. Sin embargo, el caviar de mejor calidad se obtiene de ejemplares que superan este peso. Si no se pescan prematuramente, pueden vivir más de 100 años, medir más de 6 metros y pesar más de 1.000 kilos. En casos excepcionales pueden alcanzar los 2.000 kilos.

Dónde comprar el Caviar Beluga

Obtener Caviar Beluga es relativamente fácil. Si vives en una gran ciudad, seguro que conoces alguna tienda gourmet. En casi todas ellas se comercializan este tipo de productos.

Otra posibilidad es obtenerlo por medio de Internet. Hay que ser cautelosos para evitar el engaño, por eso es recomendable comprarlo en las tiendas online más conocidas y que aporten algún tipo de garantías.

Una de las plataformas online que ofrecen Caviar de Beluga es Amazon. En esta web puedes encontrar latas certificadas a buen precio, de diferentes estilos y categorías.