Caviar Kaluga

Muchos expertos catadores opinan que el caviar Kaluga es el nuevo mejor caviar del mundo. La familia de esturiones a la que pertenece el portador del caviar Kaluga, tiene grandes similitudes con la especie beluga, la más cotizada en la actualidad.

Cómo es el caviar de Kaluga

Según algunos restaurantes de prestigio y catadores profesionales, el Caviar de Kaluga iguala, e incluso supera al de Beluga. Sus huevas tienen mucho cuerpo y sabor. Además, es uno de los más aromáticos.

Las esferas son de color amarillo parduzco, gris parduzco en algunos casos. El tamaño de las huevas es un poco inferior al del Beluga, unos 3,2 milímetros frente a 3,5. Son lisas, uniformes y desprenden un brillo cautivador. La textura es blanda y untuosa. Explotan en la boca dejando salir todo su sabor, que perdura por largo tiempo.

De dónde procede el caviar de Kaluga

Este caviar puede proceder de dos diferentes tipos de esturión. Uno de ellos es el Kaluga, Huso dauricus, la especie de mayor tamaño. Puede vivir hasta cien años, aunque es raro que sobrepase los 50, y puede superar un peso de más de 1.000 kg. Alcanza la madurez sexual entre los 15 y 20 años.

A diferencia del esturión beluga, este no se cría en las cercanías del Mar Caspio, lo hace en el río Amur y lagos próximos. Esto lo sitúa entre China y Rusia. Apenas quedan ejemplares salvajes, por lo que se cría en piscifactorías. Es una especie en peligro crítico de extinción.

La otra clase de esturión del que se obtiene el Kaluga es un híbrido entre Kaluga (Huso dauricus) y Shrenckii (Acipenser schrenckiid). Este pez es originario del río Amur, en China. Puede vivir hasta 60 años y llegar a pesar más de 50 kilos. Alcanza su madurez sexual antes que el esturión Kaluga, con tan solo 8 o 10 años. Esto lo hace perfecto para la cría en piscifactoría.

Precios del caviar Kaluga

A pesar de ser un producto de excelente calidad, su precio no es excesivamente alto. La razón es que no proviene de ninguna de las dos zonas con más prestigio en el mundo del caviar, Rusia e Irán. Recordemos que este caviar viene de China.

El precio cambia dependiendo de la elaboración, si es malossol, menos de un 5% de sal añadida, costará más. La gama más alta es el Kaluga Queens, que puede alcanzar el precio de 700 euros por cada 100 gramos. Si no se opta por este tipo en concreto, el precio rondará los 300 euros los 100 gramos.