Caviar Osetra

Existen tres tipos de caviar que destacan sobre los demás. Uno de ellos es el que proviene del esturión “Acipenser Gueldenstaedtii Colchicus”, el llamado caviar Osetra.

Qué es el caviar Osetra

El caviar de Osetra es el segundo caviar por orden de exclusividad, justo por detrás del caviar de Beluga y antes del Sevruga. Entre las principales diferencias está el tamaño, algo más pequeño. En el caso del Osetra, el tamaño de la perla es de unos 2 milímetros.

También existe diferencia en el sabor y la textura, aunque para algunos este es su caviar preferido, especialmente para las clases más adineradas de Irán y algunos expertos internacionales.

Esta variedad se describe como un caviar suave y suelto, de color gris claro, con reflejos dorados y muy aromático. La consistencia de la hueva es más firme que las provenientes de otros esturiones. El gusto que deja en la boca recuerda al sabor de la nuez. Esta es la razón principal por la que algunos lo prefieren, incluso por encima del caviar de Beluga.

En algunas variedades la tonalidad puede ser muy oscura, casi negra, mientras otros casos excepcionales es dorada. Las más claras son las que tienen el precio más elevado, proceden de un tipo de esturión albino y ocupan tan solo un 3% de la producción.

Esta rareza es catalogada como el “Caviar Imperial de Osetra”. En la tapa también puede leerse la palabra Golden, haciendo referencia al color oro de estas peculiares huevas.

El envasado de este tipo de caviar suele hacerse en latas de color amarillo. El proceso empleado es principalmente malossol.

De dónde procede el caviar Osetra

El caviar Osetra, también llamado Oscietra o Asestra, procede de una de las variedades de esturión originarias del Mar Caspio. Estos peces tienen una dimensión media. Pueden alcanzar los dos metros de largo y pesar entre 40 y 100 kilos, en algunos casos. Tiene un hocico grande y se alimenta de otros peces, crustáceos y algas.

La madurez sexual, a partir de la cual se pueden extraer las huevas, llega a los 10 años aproximadamente. En Rusia, es la variedad más criada en piscifactorías.

Cuánto cuesta el caviar Osetra

El precio del caviar Osetra varía según el tipo elegido. Generalmente, los precios oscilan entre los 1.000 y 5.000 euros, dependiendo de si es Royal, Golden, Imperial o de la procedencia, si es Ruso o Iraní.