El Caviar y el Porqué de su Precio

Hablar de caviar es hacerlo del bocado más exquisito que puede haber. Por supuesto, hay categorías y dentro de éstas algunos caviares más exclusivos que otros. Te vamos a mostrar las categorías principales y el precio de cada una, empezando por las más asequibles y subiendo hasta llegar a las más selectas.

No olvidemos que el precio del caviar está determinado por dos factores principales: la calidad y la escasez del producto. Si éste tiene una calidad excelente y no abunda, el importe será más alto, estará solo al alcance de los bolsillos más privilegiados.

¿Cuánto cuesta el caviar más asequible?

El caviar más económico procede de peces como el lumpo, la trucha, el salmón o el bacalao. Es posible encontrarlo incluso de equinodermos, como el oricio de mar. Estos se pueden conseguir en grandes cantidades, lo que abarata su precio hasta hacerlo alcanzable para casi todos los bolsillos.

Keta (Chum) caviar rojo Premium 500 gr.
  • El caviar rojo de salmón chum tiene unas huevas muy grandes (4-7mm) y un sabor suave. Delicioso, valioso y decorativo. 1er premio en el ranking del caviar de salmón.

La calidad de esta clase de caviar no es necesariamente mala, ya que es rico y nutritivo, pero en ningún caso se puede considerar como de gran calidad. Su precio habitual oscila entre los 10 y los 150 euros el kilo.

Caviar de salmón

Precio de los distintos tipos de caviar

El caviar más caro es el que procede del esturión. Los lugares en los que habitualmente se encuentran estos peces son los ríos y lagos de Europa del Este. También se pueden dar en algunas zonas de Asia.

Los alrededores del Mar Caspio son la zona por excelencia para obtener el caviar más exclusivo. De ahí procede el famoso iraní o el valorado ruso. Los precios habituales para un más que excelente producto rondan entre los 1.000 y los 10.000 euros por kilogramo.

La diferencia de precios está relacionada con factores como la procedencia, el tipo de esturión o la crianza del mismo. En cuanto a la procedencia, el iraní y el ruso son los que más reconocimiento por ubicación geográfica tienen.

La crianza también es muy importante a la hora de hacer una valoración. Existen grandes diferencias entre el salvaje y el llamado de cultivo. El entorno en libertad y la alimentación natural favorecen la correcta textura y el exquisito sabor de las huevas.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
Caviar Sevruga 250g (huevas de esturion)
Sepehr Dad Caviar GmbH - Varios

La especie también influye notablemente en el precio. Por ejemplo, del Acipenser stellatus, un esturión de complexión delgada, se obtiene el llamado Caviar Sevruga o también llamado Caviar Aristocrat. Es un bocado muy aromático y valorado en el mundo de los alimentos gourmet.

Otra de las especies más valoradas es la obtenida del Acipenser Gueldenstaedtii Colchicus, el llamado Caviar de Ossetra. Este género alcanza dimensiones de dos metros y hasta 80 kilogramos de peso. La hueva es de color ámbar oscuro, de unos 2 milímetros y con una textura única, suelta, desligada la una de la otra. Es una de las variedades más empleadas en las mesas de las grandes personalidades iraníes y una de las más reconocidas a nivel mundial.

El más valorado, dentro de esta categoría, es el esturión Beluga, que llega a alcanzar los 300 kilos de peso, aunque en casos excepcionales los llega a sobrepasar, llegando a rondar los 1000 kilos. Las huevas son de color gris, siendo las más claras las más valoradas.

El tamaño de cada una ronda los 2,5-3 milímetros, lo que las convierte en las huevas más grandes. El sabor es suave y complejo, huelga decir que estamos hablando de un producto exclusivo, solo al alcance de las economías más desahogadas.

Un último factor a tener en cuenta a la hora de valorar económicamente el caviar es su elaboración. Las huevas, una vez extraídas, han de ser saladas y envasadas. La sal que se utilice y la cantidad empleada, encarecen o abaratan el producto. Por debajo del 5% de sal es considerado de excelente calidad. De ahí en adelante pierde valor, aunque continúe siendo muy apreciado.

Almas. El caviar más caro

¿Cuál es el caviar más caro?

La respuesta está clara, se trata del Caviar Almas. Tiene un origen curioso, ya que proviene de un raro tipo de esturión, el esturión beluga albino. Se trata de un pez con un trastorno genético que afecta a la melanina del animal. Esto da como resultado que sus huevas sean de color blanco, totalmente únicas.

El que haya muy pocos ejemplares y estén al borde de la extinción, encarecen notablemente el producto. ¿Cuánto cuesta? Un kilo puede alcanzar los 20.000 euros. Tal es su valor que se presenta en envases bañados en oro de 24 kilates. Por algo se llama “Almas”, palabra rusa que se traduce como diamante.

Attilus Caviar Royal Oscietra Caviar (1000g)
  • Fresco y saludable
  • Aroma a nuez con un final delicado

El precio de comer caviar

Al precio del caviar hay que sumarle el de la cubertería. Para disfrutar plenamente del sabor de este maravilloso producto, hay que utilizar los utensilios especiales diseñados para este fin. Utilizar loza, porcelana o metal puede alterar de manera negativa el sabor de las huevas. Para paladear correctamente este alimento, hay que emplear vidrio de la mejor calidad, nácar o madreperla.

Para acompañarlo, lo habitual es el champagne francés o el vodka helado ruso, por supuesto, de una calidad que sea similar a la que tiene al caviar que se esté disfrutando.